CIUDAD DE MÉXICO.- La Iniciativa Privada demandó al gobierno federal declaratoria de contingencia sanitaria para proteger a los trabajadores y las empresas, pues no existe un marco legal que permita mandar a los empleados a casa.
La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que las empresas cometerían una ilegalidad por enviar a sus trabajadores a casa.
Sin la declaratoria, quienes tienen una empresa se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales con respecto a las medidas de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, porque el marco legal actual no autoriza a los empleadores solicitar a sus trabajadores que no acudan a laborar y al hacerlo podrían caer en una ilegalidad o incumplimiento de contrato.
De igual manera la falta de certeza también lastima a los empleados dado que, si se ausentan de sus puestos de trabajo, la propia Ley Federal de Trabajo no les protege», subrayó la Confederación dirigida por Gustavo de Hoyos.
Si se declara la contingencia, de forma inmediata y como consecuencia lógica, las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores por una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo.
Además cada empresa, acorde a su capacidad económica, podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar, explicó la Coparmex.