BERLÍN.- México, China, Rusia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Australia serán algunos de los países que perderán gran parte de sus playas, como resultado del calentamiento global, aseguraron investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia.
Grandes extensiones de playas mexicanas, incluso de la Rivera Maya, desaparecerán en menos de medio siglo.
Los investigadores utilizaron utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han cambiado las playas durante los últimos 30 años.
Además, aplicaron programas de simulación para ver cómo el calentamiento global afectará las playas de esos países en el futuro.
“Lo que encontramos es que para el fin del siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros”, dijo Michalis Vousdoukas. “Lo más probable es que se pierdan”.
El estudio, publicado en Nature Climate Change, reveló que Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11 mil 400 kilómetros (7 mil 080 millas) en riesgo.
“Los cambios proyectados en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas del mundo”, de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas, escribieron los autores.
Las playas son valiosas en términos recreativos, turísticos y de vida silvestre, además de brindar una barrera natural para proteger a las comunidades costeras de los fuertes oleajes y las tormentas.
Algunos países resultarán más afectados que otros, indicaron los investigadores. Gambia y Guinea-Bissau, en África occidental podrían perder más del 60 por ciento de sus playas, mientras que las predicciones para Pakistán, la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y las Islas Comoras corren riesgos similares.