LOS DOS LAREDOS.- El miedo ha hecho que los residentes de los dos Laredos entren en pánico. Al menos 18 farmacias de Nuevo Laredo reportan que los cubrebocas, el alcohol en gel y las toallas para limpiar las manos se agotaron.
Empleados de las Farmacias Guadalajara, Benavides y hasta similares dijeron que sus anaqueles están limpios de cubrebocas y hasta los desinfectantes líquidos y en spray han comenzado a escasear.
No tenemos… desde en la mañana la gente se llevó todos los cubrebocas”, dijo una empleada de la Farmacia Guadalajara de la avenida Guerrero, cerca de la Presidencia Municipal.
En Laredo, los anaqueles de la mayoría de las farmacias lucen vacíos de cubrebocas.
Sin embargo, expertos en salud aseguraron que usar cubrebocas no protege a las personas, a menos que estén cerca de una persona infectada y en ese caso, quien debe usarla es el enfermo.
Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Denison estudia el SARS y el MERS, que son coronavirus, la misma familia a la que pertenece el nuevo virus, dijo que los gérmenes no se extienden por el aire de uno en uno.
En lugar de eso, los virus pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca”, explicó.
Las máscaras, pueden bloquear las gotas grandes de una tos o un estornudo, lo que les da un cierto valor, señaló Denison.
La mejor forma de evitar contagiarse del nuevo virus es lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, utilice un desinfectante para manos basado en alcohol. Es el mismo consejo que para evitar el resfriado y la gripe común, agregó.
Los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan mascarillas para la gente a la que se está revisando por si tuviera el nuevo virus, los enfermos confirmados, las personas con las que viven y las que les atienden. Los CDC recomiendan que el personal de las aerolíneas ofrezca mascarillas a los viajeros enfermos.