HOUSTON.- ¿Alguna vez soñaste con montarte en un cohete espacial y ver la inmensidad desde más allá de nuestro planeta. Aquí hay una oportunidad… bueno, quizás.
La NASA ha lanzado esta semana una inusual convocatoria para aquellos que sueñan con ser astronautas, aunque los requisitos sí que están peliagudos:
Ser estadounidense y tener una maestría en una disciplina científica, tecnológica, de ingeniería o de matemáticas, ser médico o piloto.
Se aceptarán postulaciones del 2 al 31 de marzo, pero la selección final no se realizará hasta mediados de 2021. Quienes sean admitidos seguirán un entrenamiento de dos años o más.
Para la última promoción, reclutada en 2017 y graduada recién en enero pasado, 18 mil personas habían presentado su solicitud. De ellos, solo 12 resultaron elegidos.
La NASA dice que ha reclutado a 350 personas desde la década de 1960, y hoy 48 astronautas son miembros del cuerpo activo de la agencia, con sede en Houston, Texas.
Su misión principal actual es garantizar la rotación de estadounidenses a bordo de la Estación Espacial Internacional para misiones de aproximadamente seis meses.
Pero la NASA llama a los nuevos miembros la «generación Artemis», bautizada así por el programa para regresar a la Luna, una misión prevista para 2024, según el calendario actual. Y tal vez a Marte en la próxima década.
Este es un momento increíble en la historia de los vuelos tripulados para convertirse en astronauta», dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA.
Los criterios de selección son tener ciudadanía estadounidense y formación de cuarto nivel en las disciplinas CTIM (acrónimo para designar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Sin embargo, los aspirantes que no tienen una maestría pueden postularse si han completado dos años en un programa de doctorado. Los médicos o pilotos de prueba reconocidos también serán considerados. Dos años de experiencia profesional relacionada con el título o mil horas de vuelo en un aparato a reacción son igualmente requeridos.
En general, cerca de la mitad de los nuevos ingresos son personal militar, en particular pilotos de prueba.