JOHANNESBURGO.- Uganda tomó medidas para responder a la llegada del mayor brote de langostas —conocidos como chapulines en México— que se haya visto en décadas en África Oriental, mientras que Naciones Unidas advirtió el lunes que “simplemente no podemos darnos el lujo de otro enorme impacto” en una región tan vulnerable.
Una reunión gubernamental de emergencia realizada el domingo, horas después de que se avistara el enjambre de langostas en territorio ugandés, decidió desplegar fuerzas militares para ayudar con el rocío de pesticida en tierra, y se espera que lleguen lo más pronto posible dos aeronaves que colaborarán con estas tareas, se informó en un comunicado. El rocío aéreo es considerado como el único método efectivo de control.
Los enjambres con miles de millones de langostas han destruido cultivos en Kenia, que no había visto brotes de tal dimensión en 70 años, así como en Somalia y Etiopía, que no habían sufrido de algo similar en 25 años. Los insectos han aprovechado las condiciones húmedas causadas por las inusuales lluvias, y los expertos aseguran que se prevé que el cambio climático genere más de lo mismo.
Funcionarios de Naciones Unidas advierten que se requieren medidas inmediatas antes de que las precipitaciones de las próximas semanas generen vegetación fresca para las nuevas generaciones de langostas. De no atenderse el problema, sus números podrían aumentar hasta 500 veces antes de la llegada del clima más seco, aseguran.
Existe un riesgo de catástrofe”, dijo el director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, durante un informe en Nueva York, advirtiendo que una región en donde 12 millones de personas ya enfrentan una severa inseguridad alimentaria no puede darse el lujo de un nuevo problema de este tipo.
Sin suficiente rocío aéreo para detener a los enjambres, el brote de langostas puede convertirse en una plaga “y cuando se tiene una plaga, se requiere de años para controlarla”, dijo Dominique Burgeon, director de emergencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus iniciales en inglés).