LA HABANA.- Un sismo de magnitud 7,7 remeció el mar Caribe entre Jamaica y el este de Cuba el martes, estremeciendo una enorme área que va de México a Florida y más allá, pero hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños considerables.
El temblor tuvo su epicentro 139 kilómetros (86 millas) al noroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 140 kilómetros (87 millas) al oeste-suroeste de Niquero, Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Se registró a las 2:10 de la tarde (1910 GMT) a unos 10 kilómetros (seis millas) de profundidad.
Enrique Arango Arias, director del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, dijo a la prensa estatal que no se han reportado daños graves ni heridos.
Las Islas Caimán fueron sacudidas por varias de las réplicas que se registraron en el área, incluida una de magnitud 6,1. La mayor parte de la población en la isla Gran Caimán no tenía agua y se suspendieron las clases en las escuelas públicas para el miércoles.
El gobernador Carlos Joaquín González, del estado de Quintana Roo, México, donde se ubican Cancún, Tulum y otros importantes destinos turísticos, dijo que el sismo se percibió en varias partes de la entidad, pero sin que existiera un reporte inmediato de daños o lesionados.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió inicialmente que el sismo podría generar oleaje de entre 30 y 90 centímetros (1 a 3 pies) por encima de lo normal en Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, Honduras, México y Belice, pero más tarde emitió un mensaje para informar que el peligro había pasado.
El sismo se sintió en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, de acuerdo con Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural católico en el centro de esta localidad.
También se percibió en la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en la costa sureste de Cuba. No hubo reportes inmediatos de lesiones o daños, dijo J. Overton, portavoz de la instalación, que alberga a unas 6 mil personas.
Varios edificios del sur de Florida fueron evacuados como medida preventiva, según funcionarios de la ciudad de Miami y del condado de Miami-Dade. No se informaron cierres de caminos ni lesionados. No se reportó percepción en el estadio Hard Rock de Miami Gardens, que será la sede del Super Bowl el domingo.
En las Islas Caimán, el sismo causó cuarteaduras en carreteras y aparentemente una fuga en el drenaje. Hasta ahora no hay reportes de muertos, lesionados o daños más severos, dijo Kevin Morales, editor en jefe del periódico Cayman Compass.
El Servicio Sismológico Nacional de México reportó que el temblor se sintió en cinco estados, incluyendo Veracruz, en la costa del Golfo de México.