LAREDO, Texas.- Recibir beneficios del gobierno podría costarle a los aspirantes a la ciudadanía. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede aplicar la regla de “carga pública”, y negar la tarjeta de residente.
El lunes, la Suprema Corte autorizó que la regla entre en vigencia a petición de la Administración Trump.
Esta regla fue propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional en agosto y con ella, el USCIS puede negar a los inmigrantes la residencia permanente o las tarjetas de residencia si han usado o se sospeche que se buscan beneficios públicos, como cupones de alimentos, medicamentos y vales de vivienda.
La decisión de la Suprema Corte surgió luego de la batalla legal a nivel federal impulsada por una coalición liderada por Nueva York y fue tomada por el juez Neil Gorsuch (en la foto).
El Tribunal otorga una suspensión, lo que le permite al gobierno seguir su política en todas partes.
En el documento, que fue aprobado el lunes en la Corte Suprema con 5 votos a favor y 4 en contra se establecen las discrepancias en cortes de Distrito y de Apelaciones a favor y en contra de esta política del presidente Donald Trump a nivel nacional.
USCIS no tiene una fecha aplicar en todo el país la regla final, la que no se implementará contra algunos inmigrantes, como peticionarios de asilo, refugiados, así como víctimas de delitos o violencia doméstica y menores en vulnerabilidad.