LOS ÁNGELES.- La película surcoreana “Parásitos” se llevó este domingo el Globo de Oro a mejor filme en lengua no inglesa, categoría en la que competía con “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.
Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles», dijo el director Bong Joon-ho usando una traductora, al recibir el premio.
Almodóvar, que ha ganado la estatuilla en dos oportunidades, dijo el sábado que vio la cinta surcoreana. «La disfruté», indicó.
Sé que ‘Parásitos’ es favorita en este momento, y puedo vivir con eso”, aseguró.
Es una comedia negra de suspenso sobre la lucha de clases sociales.
Por «Dolor y gloria», Antonio Banderas compite como mejor actor dramático, en el que aparecen favoritos Adam Driver por «Historia de un matrimonio» y Joaquin Phoenix por «Guasón».
Russell Crowe, que ganó como mejor actor en una miniserie o película para TV, no asistió a la gala debido a los devastadores incendios que azotan Australia.
En un mensaje que envió, leído por Jennifer Aniston, Crowe expresó que «la tragedia que se desarrolla en Australia es parte del cambio climático».
Necesitamos actuar basados en la ciencia, impulsar en el mundo energías renovables y respetar nuestro planeta».
«Succession» se llevó el premio a mejor serie de televisión dramática, mientras que Stellan Skarsgår de «Chernobyl» y Ramy Youssef por «Ramy» también se llevaron trofeos.
Phoebe Waller-Bridge se llevó el Globo a mejor actriz en comedia.
Netflix compite también en mejor cinta comedia o musical -una categoría que no existe en el Óscar- con «Dolemite», que marca el regreso a la pantalla de Eddie Murphy. Pero la producción enfrenta una dura competencia con «Había una vez en Hollywood».
El homenaje de Quentin Tarantino a la capital del entretenimiento en los años 60 ha resonado entre los 90 veteranos reporteros de entretenimiento de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que seleccionan a los ganadores y que nuevamente recibieron críticas por no nominar a ninguna mujer en la categoría de dirección.