VERACRUZ.- Dos enormes anclas halladas frente a las costas de Veracruz podrían haber pertenecido a las naves con las que Hernán Cortés llegó a México.
Estas dos enormes piezas de metal, del siglo XVI, fueron localizadas 300 metros al norte de la otra hallada previamente, en las costas de Veracruz.
Son más grandes que la primera: con dos metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos. Su alineación hace creer “que estaríamos cerca de encontrar las naves” con las que Hernán Cortés llegó a México.
“Son cientos de toneladas de hierro, que permiten establecer, quizá, que las barcas de Colón no fueron quemadas”, afirmó Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, quien codirige el proyecto junto con los arqueólogos subacuáticos Christopher Horrell, Melanie Damour y Frederick Hanselmann.
Junco informó que la posición de las nuevas anclas encontradas “posiblemente nos indiquen que hay más, en un área muy pequeña, frente a la Villarrica, lugar donde la historia ocurrió”.
Para ello, precisó el especialista, se intensificará el trabajo de campo, para “identificar anomalías magnéticas en terreno subacuático, y empezar a buscar los cascos”.