CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio “Checo” Pérez aceleró su salida de Red Bull.
Después de un año de altibajos en el que perdieron el Campeonato de Constructores, el equipo de las bebidas energéticas dio por terminada su relación con el mexicano a pesar de tener un contrato vigente hasta 2026.
El mexicano emitió un comunicado en el que confirma la información que hace semanas se ha venido manejando y oficializó el acuerdo para terminar la relación laboral.
Estoy increíblemente agradecido por los últimos cuatro años con Oracle Red Bull Racing y por la oportunidad de competir con un equipo tan increíble.
Conducir para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre recordaré con cariño los éxitos que hemos conseguido juntos. Batimos récords, alcanzamos hitos notables y he tenido el privilegio de conocer a muchísima gente increíble a lo largo del camino.
Un gran agradecimiento a todas las personas del equipo, desde la dirección, los ingenieros y mecánicos, el catering, la hospitalidad, la cocina, el marketing y las comunicaciones, así como a todos en Milton Keynes, les deseo todo lo mejor para el futuro.
También ha sido un honor competir junto a Max como compañero de equipo todos estos años y compartir nuestro éxito». mencionó Pérez.
Los números del tapatío en la temporada que acaba de terminar puso en evidencia su baja de rendimiento y los problemas de adaptación con un monoplaza que también perdió sus prestaciones.
Con 152 puntos, 4 podios, 6 Top 5, 8 carreras sin puntuar, cero victorias y 9 veces sin avanzar a la Q3 de la sesión de calificación, el tricolor cayó hasta el octavo puesto del Campeonato de Pilotos.
Sin duda el 2024 fue su peor año con la franquicia de Milton Keynes, pero, también dejó buenos recuerdos desde el primer día que llegó al garaje para trabajar en beneficio del equipo y Max Verstappen.
Ante los fracasos de Pierre Gasly y Alex Albon, egresados de la academia, la escudería austriaca optó por fichar a Checo tomando en cuenta su experiencia, su papel como desarrollador de bólidos, y su popularidad en el mercado americano.
El 2021 fue un año de mucho aprendizaje con el bólido y de conocer al grupo de mecánicos e ingenieros que lo acompañarían en cada carrera.
La victoria en Azerbaiyán, los 4 podios adicionales en Francia, Turquía, Estados Unidos y México, y los 190 puntos lo catapultaron al cuarto escalón del clasificador.
Para el 2022 las expectativas crecieron y sus cifras también. Mónaco y Singapur fueron los escenarios donde subió a lo más alto del podio y continuó la buena racha con 9 Top 3 adicionales (Australia, Emilia-Romaña, España, Azerbaiyán, Gran Bretaña, Bélgica, Japón, Ciudad de México y Abu Dhabi).
La tercera plaza de la Tabla General fue el premio anhelado, además esas 305 unidades fueron su mejor cosecha en toda su trayectoria y ayudaron a Red Bull a recuperar el trono de constructores, el cual no ganaban desde 2014.
El drama apareció en 2023 cuando Pérez se convirtió en el rival de Max Verstappen por el título. La pelea apenas duró 5 Grandes Premios, ya que los inconvenientes con el RB19 se manifestaron.
La suerte no le sonrió al mexicano de manera individual, no obstante sí fue partícipe de una de las mejores temporadas de los Toros Rojos con 21 triunfos de 22 posibles, de las cuales dos tuvieron el sello tricolor: Arabia Saudita y Azerbaiyán.
‘El rey de las calles’, como fue nombrado Checo, se quedó con el subcampeonato al acumular 285 puntos y, por primera vez en la historia de la escudería, consiguieron el 1-2 en el Campeonato de Pilotos.
Al final del día, los malos momentos inclinaron la balanza en contra del originario de Guadalajara, quien tendrá que pesar cuál es el siguiente paso y cómo regresar a la F1 en 2026.