Posible cese al fuego en Líbano

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el martes que le recomendará a su gabinete aprobar la propuesta de cese al fuego con el grupo libanés Hezbollah.

En una declaración televisada, Netanyahu dijo que presentaría la propuesta a su gabinete más tarde el martes, lo que podría llevar al fin de casi 14 meses de combates.

Netanyahu dijo que se espera que haya una votación el martes en la noche. No quedaba claro de inmediato cuándo entraría en vigencia el acuerdo, y no se han revelado sus términos. El acuerdo no afecta la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, que no da señales de concluir pronto.

Poco después del anuncio de Netanyahu, aviones israelíes atacaron un edificio en una concurrida zona comercial de Beirut por primera vez desde el inicio de la guerra. Un ataque separado golpeó el barrio de Mar Elias en la capital del país horas antes.

No hubo información inmediata sobre víctimas de ninguno de los ataques, parte de la mayor ola de ataques sobre la capital desde que comenzó la guerra.

Crecen las esperanzas por el acuerdo, en el que se pide una pausa inicial de dos meses en los combates y se exigiría que Hezbollah termine su presencia armada en una amplia franja del sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes regresarían a su lado de la frontera.

Uno de los principales puntos de discordia es la exigencia israelí de reservarse el derecho de actuar en caso de que Hezbollah viole sus obligaciones. Según la propuesta, miles de tropas libanesas y cascos azules de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que el ejército atacaría a Hezbollah si la fuerza de paz de la ONU no proporciona una “aplicación efectiva” del acuerdo.

Si ustedes no actúan, actuaremos nosotros, y con gran fuerza”, dijo a la enviada especial de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert.

El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el martes que las preocupaciones de seguridad de Israel se han abordado en el acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia.

No hay excusa para no implementar un alto el fuego. De lo contrario, Líbano se desmoronará”, dijo Borrell a los periodistas en Fiuggi, Italia, al margen de una reunión del Grupo de los Siete. Dijo que Estados Unidos presidiría un comité de implementación del alto el fuego, y Francia participaría a petición de Líbano.

Código de ética