NUEVO LAREDO.- Las fuertes lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila han aumentado el nivel de las presas.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas reportó que en dos semanas, la presa La Amistad, que surte a los dos Laredos, había pasado de 19 por ciento a 21. Aunque 2 por ciento extra no parece mucho, hay que tomar en cuenta que la este embalse es uno de los más grandes que existen en México.
El río Bravo, en el área de los dos Laredos, hasta la tarde de ayer lunes había duplicado su nivel, al pasar de 30 centímetros a casi 70, gracias a los escurrimientos generados por las últimas lluvias en la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, en los dos Laredos se han registrado desde el sábado y hasta el lunes 165 milímetros de lluvia, el equivalente a 6.49 pulgadas.
Otra presa, la Marte R. Gómez de Camargo, Tamaulipas, que es base de la agricultura en el distrito de riego 026, al norte de Tamaulipas y uno de los más grandes del país, se hallaba por encima de su capacidad y desde el lunes comenzó a derramarse por encima de su cortina al Canal Rhode y al río Bravo.
Juan Manuel Salinas, gerente de la Tercera Unidad del Distrito de Riego 026, informpó que el arroyo San Antonio creció 20 centímetros en menos de 24 horas.
Fue por la aportación del agua de las lluvias registradas en el ejido Llano del Norte de Los Ramones, Nuevo León», dijo.
Las lluvias se registraron de forma intensa entre los poblados Garza González y San Benito, de Los Ramones y Cerralvo.
De acuerdo con los registros oficiales de la Conagua, la Presa Marte R. Gómez de por sí ya registraba un lleno desde el 10 de septiembre, con almacenamiento de 825.26 millones de metros cúbicos, equivalentes a 104.8 por ciento de su máximo.
Hasta la tarde del lunes, la Conagua informó que la Marte R. Gómez acumulaba 852.30 millones de metros cúbicos, con 108.2 por ciento de almacenamiento.
De acuerdo con el convenio de 1996, cada 1 de noviembre se debe realizar un trasvase si la Presa El Cuchillo, en NL, tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez cuenta con menos de 700 millones.
La semana pasada, productores empezaron a «elevar» más de un metro la cortina de la presa con una barrera de madera para tratar de almacenar más agua y retrasar la apertura preventiva de las compuertas.
Aun así, los escurrimientos son muy visibles hacia el Canal Rhode y la continuación del río San Juan hasta el río Bravo.
Las concurrentes lluvias en territorio de Nuevo León han beneficiado a Tamaulipas al enviar agua no nada más al Río San Juan y la presa de Camargo, Tamaulipas, también hacia San Fernando y la Laguna Madre.
Además, en San Fernando y Matamoros llovió copiosamente al grado de suspenderse el desfile cívico-militar con motivo del aniversario 214 de la Independencia de México.
Salinas reportó que en colonias agrícolas como González Villarreal de San Fernando, ejido Espiaderos y La Purísima hubo aguaceros prolongados que dejaron de 6 a 7 pulgadas de lluvia.
La lluvia fue tan intensa que llegó al grado de inundar la carretera a la altura de las brechas 49 con la 23, en el camino de Francisco González Villarreal al Ejido El Norteño de San Fernando. En Matamoros, la intensidad de las lluvias causó inundaciones en al menos 100 colonias.