LOS DOS LAREDOS.- Esta noche, un espectáculo único, que no se repetirá hasta dentro de 10 años ocurrirá en el cielo de los dos Laredos: Seis planetas se alinearán en un fenómeno astronómico poco frecuente e «insual».
Científicos de todo el mundo creen que algo similar dio origen de la teoría de la Estrella de Belén porque en esa ocasión, todos los planetas del sistema solar estuvieron prácticamente juntos por lo que su brillo se sumaba y daba la sensación de que era una única estrella.
El espectáculo cósmico será visible en casi todo el mundo, sólo hay que buscar un lugar que esté poco iluminado por las luces de la ciudad.
Desde cualquier punto de la Tierra podrá verse a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno prácticamente alineados. La mejor hora para observarlos será durante la madrugada, entre la 1:30 y 6:30, hora de los dos Laredos.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los planetas no estarán siempre los seis alineados en línea recta, pues depende de su velocidad de movimiento en conjunto con la de nuestro planeta.
La sensación visual será que durante el la noche del miércoles vamos a ver a todos los planetas más o menos en la misma dirección en el espacio», explicó Telmo Fernández, director del planetario de Madrid.
Este fenómeno suele producirse varias veces a lo largo de un año pero lo extraordinario es que esta vez en vez de alinearse cinco planetas, que es lo habitual, serán seis.
Algunos de estos planetas son visibles a simple vista, pero otros, como Urano y Neptuno, habrá que verlos a través de prismáticos o telescopios», explicó la NASA.
Para distinguir a simple vista entre planetas y estrellas hay que tomar en cuenta que los miembros de nuestro sistema solar no parpadean. En cambio, en los soles el brillo oscila un poco.
Los planetas no parpadean porque no tienen luz propia y la que vemos es la que reflejan del Sol.