LOS ÁNGELES.- Miles de bomberos combatían el sábado un incendio forestal en el norte de California cuyo tamaño aumentó exponencialmente, quemando un área casi del tamaño de Los Ángeles y siendo uno de los varios incendios que afectan el oeste de Estados Unidos y Canadá en condiciones de sequía, calor y fuertes vientos.
El incendio Park es el más grande de California en lo que va del año. Su intensidad y su dramática expansión hizo que las autoridades lo compararan con el monstruoso incendio Camp, que se salió de control en la cercana Paradise en 2018, provocando la muerte de 85 personas y acabando con11.000 viviendas.
Hasta el momento, más de 130 estructuras han sido destruidas por este incendio, y miles más están en riesgo, al tiempo que se ordenaron evacuaciones en cuatro condados: Butte, Plumas, Tehama y Shasta.
El fuego mantuvo la noche del viernes un alcance de 1.243 kilómetros cuadrados (480 millas cuadradas) y avanzaba rápidamente hacia el norte y el este tras haber iniciado el miércoles cuando, según las autoridades, un hombre empujó un auto en llamas hacia un barranco en Chico antes de mezclarse tranquilamente con la multitud y huir del lugar.
Hay una tremenda cantidad de combustible allá afuera, y va a seguir con este ritmo tan rápido”, dijo en una sesión informativa Billy See, comandante de incidentes del Departamento de Bomberos de California. Señaló que el incendio avanzaba a una velocidad máxima de 21 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) la tarde del viernes.
Autoridades del Parque Nacional Volcánico de Lassen evacuaron al personal de Mineral, una comunidad de unas 120 personas donde se ubican las oficinas generales del parque, mientras el fuego avanzaba hacia el norte, rumbo a la autopista 36, y al este, con dirección al parque.
Comunidades de otras partes del oeste de Estados Unidos y Canadá también se encontraban sitiadas el sábado debido a un veloz incendio provocado por relámpagos, que hizo huir a la gente por caminos rodeados de fuego en la zona rural de Idaho hacia un nuevo incendio que provocaba evacuaciones en el este de Washington.
En el este de Oregon, un piloto fue encontrado sin vida dentro de un pequeño avión cisterna que se estrelló mientras combatía uno de los muchos incendios forestales en los estados del oeste.
Más de 110 incendios activos que abarcan 7.250 kilómetros cuadrados (2.800 millas cuadradas) ardían el viernes en Estados Unidos, según el Centro Nacional Interagencias de Incendios. Algunos de ellos fueron provocados por el clima, debido a que el cambio climático aumenta la frecuencia de la caída de rayos, mientras la región enfrenta temperaturas récord y condiciones totalmente secas.
Un incendio en el este de Washington destruyó tres viviendas y cinco estructuras anexas cerca de la comunidad de Tyler, que fue evacuada la tarde del viernes, señaló Ryan Rodruck, vocero del Departamento de Recursos Naturales de Washington. Los bomberos lograron contener el fuego de la cuenca de Columbia, en el condado de Spokane, a cerca de 1,3 kilómetros cuadrados (media milla cuadrada), afirmó.