SAN PEDRO, Nuevo León.- El número de víctimas por la caída de un templete durante el cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro aumentó a 9; otras 80 resultaron heridas en el accidente el miércoles por la noche.
El accidente, al parecer causado por fuertes ráfagas de viento, ocurrió en el cierre de campaña de la candidata de MC a la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, apoyada por el aspirante presidencial, Jorge Álvarez Máynez, previo a la presentación del Grupo Bronco.
A las 8:00 de la noche (9:00 en los dos Laredos), después de que tomó el micrófono Martha Herrera, candidata emecista al Senado, inició una llovizna y, segundos después, ráfagas de viento derribaron el escenario sobre los cientos de asistentes, entre ellos familias con niños, que estaban en el Campo de Beisbol El Obispo, en San Pedro.
El pánico se desató en el lugar, localizado en la Colonia Villas del Obispo, luego que de personas decenas quedaron atrapadas entre la estructura metálica y cientos salieron en estampida.
El sitio quedó en la oscuridad, agravando el caos y la desesperación en el estadio, donde hombres y mujeres gritaban desesperados el nombre de sus familiares, y otros se organizaban para tratar de levantar la estructura y rescatar a los heridos.
Fue todo de repente. Se empezaron a caer las cosas y ya no supe nada», narró Nery, cuya amiga Rosa Icela apareció en la lista de personas lesionadas.
Entre la incertidumbre, Rafael Velasco, un joven que estaba entre los asistentes, decidió apoyar a los paramédicos, que no se daban abasto para ayudar a los lesionados.
Había mucho aire, empezó a llover y se vino todo para abajo, fue muy feo», relató mientras ayudaba. «Había muchas personas atrapadas a mi alrededor, muchos heridos».
Aunque fueron sorprendidos por el ventarrón en pleno escenario, los candidatos salieron ilesos, al igual que los integrantes del Grupo Bronco, que se alistaban para iniciar su show.
A las 11:55 de la noche, Protección Civil de Nuevo León informó que ocho personas murieron y 80 resultaron lesionadas, algunas de ellas de gravedad, al sufrir diversas fracturas en el cuerpo y siendo atendidas en diversos hospitales de la Ciudad.
La dependencia detalló que entre los fallecidos está un niño de 11 años, identificado como José Jesús Torres Solís.
También murieron Laura Zúñiga Espinoza, de 48 años; Elvira de Anda Segoviano, de 78; Olga Rodríguez Dávila, de 60; Juana María Espinoza de la Rosa, de 53, y Alejandro Gámez Sandoval, de 48.
Dos personas más no habían sido identificadas hasta anoche.
El Gobernador actualizó en la madrugada la cifra de víctimas e informó a través de sus redes sociales que el saldo era de nueve fallecidos, 70 hospitalizados y 11 pacientes ya habían sido dados de alta.
García dio a conocer que convocó a las 8:00 de la mañana al Grupo Operativo de Seguridad y Protección Civil para dar seguimiento a la tragedia.
Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que el escenario se cayó debido a un ventarrón «atípico», pero dejó la investigación a la Fiscalía del Estado para que se deslinden responsabilidades.
Aunque desde las 5:30 de la tarde la Conagua emitió un reporte metereológico para alertar sobre la posibilidad de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Nuevo León, la advertencia fue ignorada y el evento inició a las 6:00 de la tarde.