CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noche, a las 9:00, hora de los dos Laredos, es el partido de ida de la final de la Liga MX. Se enfrentarán Cruz Azul y América, el 1 y 2 del Clausura 2024, dos de los considerados cuatro grandes y dos históricos.
Esta es la quinta vez que chocan por el título, lo que hace que los aficionados espeen que la final sea grande, muy grande.
Las Águilas de André Jardine van por el bicampeonato y la que sería su Liga número 15, para consolidarse como la institución más ganadora del país.
La Máquina de Martín Anselmi intenta mantener la inercia que ha impuesto el timonel argentino, al tener solo una derrota en sus últimos nueve encuentros.
Los celestes tienen cuentas pendientes, pues los azulcremas les han ganado las últimas tres Finales en las que se han enfrentado en las temporadas 1988-1989, Clausura 2013 y Apertura 2018, luego de ganar la primera, en la campaña 1971-1972.
Una batalla por el orgullo del llamado Clásico Joven, donde ambas aficiones esperan que sus equipos muestren una mejor versión que la vista en sus respectivas series de Semifinales.
La Máquina dominó a Rayados en la ida, pero en la vuelta se salvó de una enésima «cruzazuleada» gracias a la mala puntería de los delanteros albiazules.
Las Águilas tuvieron una serie pareja con Chivas que se definió con un gol en el segundo tiempo de la vuelta.
Cruz Azul confía plenamente en Anselmi, un entrenador primerizo en la Liga MX que intentará unirse al selecto grupo de directores técnicos que son campeones con su club en su primer torneo, pues en caso de conseguir el título, sería apenas el décimo estratega en lograrlo.
Kevin Mier, Carlos Rotondi, Gonzalo Piovi, Carlos Rodríguez y Carlos Salcedo, son la base cementera que intentará ganar la Liga número 10 para Cruz Azul con orden defensivo, además de que buscarán revancha por la derrota en el Clásico del torneo regular y las últimas Finales perdidas frente a los de Coapa.
América tratará de sacar provecho de su experiencia en fases finales, con un plantel curtido encabezado por Henry Martin, Diego Valdés, Jonathan Dos Santos y Luis Malagón, para intentar pegar primero en la ida de la serie.
Las Águilas buscan pegar en los primeros 90 minutos y tener el mejor resultado posible, para buscar el bicampeonato en casa el próximo domingo ante su gente, por lo que deben recuperar la explosividad de su artillería.