CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer día consecutivo en una semana, habitantes de al menos 18 ciudades de 13 estados del país padecieron interrupción en el suministro eléctrico.
Este jueves, a las 6:47 de la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que alistó apagones programados y escalonados en diversas regiones.
En Nuevo Laredo, usuarios reportaron a la CFE apagones en diversas colonias, pero en la mayoría de los casos no fueron extensos, salvo el caso de la colonia Los Aztecas, que permaneció sin suministro eléctrico por varias horas.
Esta situación llevó a mexicanos en diversos puntos del país a salir a las calles a manifestarse, como fueron los casos de Yucatán y Veracruz.
En la ciudad de Aguascalientes, colonias como Miradores, Rodolfo Landeros, Lomas del Chapulín, Puentecito de la Virgen, Solidaridad, Florida, Laureles oriente y Lomas del Ajedrez no tuvieron luz desde las 7:00 de la tarde.
En Hidalgo, los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma resintieron afectaciones al suministro energético en al menos media docena de colonias.
En la capital del estado de Hidalgo el apagón se resintió en las colonias Nopalcalco, La Loma, Valle del Palmar, Cubitos, La Raza.
En medio de la ola de calor que afecta el territorio nacional, vecinos de la colonia Benito Juárez del municipio de Veracruz bloquearon un par de calles para exigir a la CFE restaurar el servicio de energía eléctrica. Lo mismo pasó en Mérida.
En Poza Rica, en el norte de Veracruz, diversas colonias experimentaron falta de energía eléctrica desde las 4:00 de la mañana hasta las 6:20 de la tarde del jueves, hora en que regresó durante unos 60 minutos, para volver a quedarse sin luz por otras cuatro horas, unas 18 horas sin suministro en total, en medio de una sensación térmica de 50 grados.
Desde el mediodía, un apagón afectó el poniente de Hermosillo, Sonora, incluyendo al Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira, el cual tiene planta de energía por lo que no vio interrumpidas sus operaciones, pero sí dejó a oscuras por 30 minutos las áreas de espera y comerciales.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico confirmó que se presentaron fallas en el suministro de energía eléctrica del Aeropuerto de Hermosillo. En respuesta, entraron en operación las plantas auxiliares de energía y se trabajó con sistemas de respaldo hasta el restablecimiento del suministro eléctrico.
Los apagones también pegaron a Coahuila, en las partes oriente y norte de Torreón, lo que perjudicó a habitantes de ambos sectores. Desde el martes, al menos ocho municipios del estado han registrado fallas, entre ellos Saltillo, Monclova, Frontera, Castaños, Piedras Negras, Jiménez, Morelos y Ramos Arizpe.
El sector empresarial y las diferentes cámaras de las regiones afectadas han trinado en contra de la CFE.
En Ixtapaluca, Edomex, la energía eléctrica se fue desde las 7 de la noche en el fraccionamiento San Buenaventura, uno de los más grandes en la entidad.
Sin embargo a menos de tres kilómetros de distancia en la cabecera municipal se lleva a cabo la feria patronal con espectáculos.
Al cierre de esta edición también había reportes de apagones en ciudades y municipios de Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Tamaulipas y Puebla.