CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto de la mayoría morenista, la Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma que transferirá los saldos no cobrados de ahorros de adultos mayores en Afores a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, para complementar las pensiones de otros trabajadores.
No obstante, legisladores de Oposición adelantaron que la propuesta va directo a la impugnación ante la Suprema Corte.
Advirtieron que la reforma es inconstitucional porque dispone, sin consentimiento, de los ahorros de los trabajadores, es decir, dinero de particulares para un fondo público.
La modificación busca otorgar a trabajadores un retiro equivalente al 100 por ciento de su último salario, con un máximo de 16 mil 777 pesos.
Los recursos a tomar serán aquellos de cuentas inactivas cuando el trabajador cumpla 70 años, si es del sector privado, o los 75, si cotizó en ISSSTE.
El dictamen fue aprobado en lo general por Morena y sus aliados -PT y Verde- y rechazado por PAN, PRI, PRD y MC, quedando con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones.
La reforma aún tiene que pasar por el Senado, en donde se analizará y se someterá a aprobación previa antes de ser votada en el pleno.