SEÚL.- Científicos de Corea del Sur colocaron un nuevo clavo al ataúd de los autos a combustión interna con el desarrollo de una batería híbrida de iones de sodio de alta energía y potencia capaz de cargarse rápidamente, en cuestión de segundos.
Además, con esta batería se podrían fabricar mejores baterías, de carga mucho más rápida y mayor duración para otras tecnologías que utilizan por ahora opciones de litio.
Las baterías desarrolladas por científicos de Corea del Sur son de sodio, que es más de 500 veces más abundante que el litio y ha atraído recientemente una atención significativa por su potencial en las tecnologías de baterías de iones de sodio.
Antes de este descubrimiento, las baterías de iones de sodio enfrentaban limitaciones fundamentales, incluida una menor producción de energía, propiedades de almacenamiento limitadas y tiempos de carga más prolongados, lo que requería el
desarrollo de materiales de almacenamiento de energía de próxima generación.
En la nueva investigación, un equipo del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) presenta un innovador sistema híbrido de almacenamiento de energía que integra materiales normalmente utilizadas en baterías para supercondensadores.
Esta combinación permite que el dispositivo alcance altas capacidades de almacenamiento y velocidades de carga y descarga rápidas, lo que lo posiciona como una alternativa viable de próxima generación a las baterías de iones de litio.
Por ahora, el desarrollo de una batería híbrida con alta energía y alta densidad de potencia requiere una mejora en la lenta tasa de almacenamiento de energía de los ánodos de tipo batería, así como la mejora de la capacidad relativamente baja de los materiales catódicos de tipo supercondensador.