CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 1 de enero de 2024 los trabajadores independientes podrán incorporarse al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de manera voluntaria para poder obtener un crédito hipotecario.
Esto luego de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social y 146 de la Ley Federal del Trabajo, así como la adición de un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Con las modificaciones, las personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social podrán aportar para su abono a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual prevista en los sistemas de ahorro para el retiro.
El artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo ahora establece que las personas trabajadoras que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social podrán realizar aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda con el fin de obtener un crédito barato y suficiente.
En tanto que la reforma al artículo 59 Bis a la Ley del Infonavit señala que tratándose de las personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social podrán realizar aportaciones para su abono a la subcuenta de vivienda, así como de la cuenta individual prevista en los sistemas de ahorro para el retiro.
Hace unas semanas las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confió en que al menos 20 millones de trabajadores independientes se podrían dar de alta y hacer aportaciones voluntarias al Infonavit tras las reformas.
De enero a noviembre del 2023, Infonavit otorgó 382 mil 354 mil créditos por un monto de 230 mil 592 millones de pesos.