CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados instaló una comisión de trabajo para presentar en el próximo periodo de sesiones una propuesta de consenso sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana.
En la instalación participaron legisladores, representantes de organizaciones sindicales, como la Catem y la CTM, y patronales, como el CCE, la Concamin y la Coparmex, así como funcionarios de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo.
Los participantes coincidieron en la necesidad de concretar una reforma, y celebraron que se realice en el próximo año un diálogo entre las partes para que sea gradual y considere las diferencias entre los distintos sectores productivos, entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas.
La discusión que se llevará a cabo en los próximos meses, es el dictamen de reforma constitucional que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, en el que se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de dos días de descanso a la semana, con lo que se reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana, es decir, cinco días de 8 horas de trabajo.
Es obvio que todos los partidos políticos y las organizaciones sindicales y patronales queremos ayudar a la clase trabajadora, pero de una manera en la que salgan ganando todos, la parte empleadora y la trabajadora, dijo el panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al abrir el evento.
Romero pidió a los participantes enfocarse en el cómo sí tener una reforma y buscar un equilibrio, en particular por los miles de empleadores que tienen uno o dos trabajadores, porque si no se ve por ellos se puede generar una legislación contraproducente.
Los representantes de PRD y MC, Jesús Alberto Velázquez, y Sergio Barrera, expresaron su respaldo a abrir el diálogo con las partes implicadas y para que en el próximo periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la reforma sea un tema de sí o sí
Existe una deuda histórica, dijo Barrera, y necesitamos seguir saldándola, la cantidad de horas trabajo no significa productividad y es una necesidad, antes de que termine esta Legislatura, darle a esta reforma gradualidad y flexibilidad por su impacto económico en cada sector.
Por el PT, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que se han alegado una serie de dificultades para concretar esta reforma, y en los foros que hoy inician se van a discutir para llegar a febrero a una decisión de consenso.
Tereso Medina, del PRI, y Santiago Torreblanca, del PAN, se manifestaron por lograr una reforma justa, equilibrada y gradual mediante un diálogo tripartita.
Estoy convencido de que sacaremos esta reforma en el próximo periodo legislativo, aseguró Torreblanca.
Ignacio Mier, de Morena, aseguró que se trata de una reunión sin precedente, con los representantes de las partes implicadas, y aunque insistió en que se requiere una una revisión profunda al modelo económico, por ahora se debe concretar una reforma que considere gradualidad, diferenciación y temporalidad.