CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena decidieron posponer la discusión de la reforma que reduciría de 48 a 40 horas la semana de la jornada laboral, anunció el diputado Juan Ramiro Robledo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que ello es para ir de la mano con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se le diera más tiempo de debate a la reforma al artículo 123 constitucional.
Mencionó que el dictamen se discutirá hasta el periodo de sesiones de febrero, una vez de que se hayan realizado más foros de consulta por parte de la Junta de Coordinación Política.
No, de este periodo sí es difícil. Para el siguiente periodo de esta legislatura, sí desde luego. La discusión en el Pleno, pero puede haber en el mes de enero, o en el mes de febrero, un diálogo abierto, nuevo, complementario que organice el órgano político de la Cámara, la Jucopo», refirió.
Destacó que la Junta Directiva de esta comisión decidió regresar el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara, que les había pedido revisar el texto y determinar si era posible agregar alguna de las posturas que se manifestaron en los foros de parlamento abierto sobre dicha reforma.
Explicó que los diputados decidieron que no habría cambios al dictamen y que si se proponían, tenía que ser en el marco de la discusión en el Pleno.
Por lo tanto, informó, los legisladores decidieron devolver sin cambios el dictamen a la Mesa Directiva, para que se ponga a votación cuando se considere necesario.
La junta directiva me dijo, ‘no hay fundamento legal, todo lo que se diga en consulta, en participación ciudadana, en foros de parlamento abierto sirve para que los diputados de todos los grupos parlamentarios informen su juicio, los pros y los contras que hay en una reforma tan importante como esta, y la puedan convertir en reservas que modifiquen el dictamen», explicó.
Admitió que la decisión de posponer la aprobación del dictamen tiene que ver con la postura del Ejecutivo federal.
Desde luego que tiene que ver para el Grupo Parlamentario de Morena, lo que opina el Presidente, pues pertenecemos al mismo movimiento, al mismo proyecto de país. Tenemos la misma visión de promover mejores condiciones para los trabajadores, pero también Morena es gobierno del país y tiene que ser muy responsable de las decisiones», argumento.
Aunque son poderes diferentes, argumentó que son un sólo proyecto de Gobierno.
No está divorciado lo que piensa y lo que hace el Presidente de lo que hace Morena y los aliados aquí en la Cámara, desde luego que no”, agregó.
Y la legislatura de los Estados y los gobiernos, los Estados también están inmersos en un mismo proyecto político; todo debe tomarse en cuenta entre nosotros», explicó.
Aseguró que el acuerdo de postergar la reforma no cancela la posibilidad de considerar todas las opiniones que haya habido de los sectores patronal y de los trabajadores de los foros anteriores, y los que se presenten por delante.