LONDRES.- Uno de los témpanos más grandes del mundo parece estar a la deriva fuera de las aguas antárticas después de permanecer anclado durante más de tres décadas, según el Relevamiento Antártico Británico.
El témpano, conocido como A23a, se desprendió de la Barrera de Hielo Filchner en 1986, pero quedó anclado al lecho marino y permaneció durante muchos años en el Mar de Weddell.
El témpano tiene un área de alrededor de 4 mil kilómetros cuadrados (mil 500 millas cuadradas), tres veces mayor que la ciudad de Nueva York
El especialista en sensores remotos Andrew Fleming, del Relevamiento Antártico Británico, dijo a la BBC que el témpano ha estado a la deriva durante todo este año y ahora parece acelerarse más allá del extremo norte de la península antártica con ayuda del viento y las corrientes marinas.
Pregunté a un par de colegas acerca de si se debió a que había cambios en la temperatura de la plataforma submarina, pero el consenso es que simplemente había llegado el momento”, dijo Fleming a la BBC.
Estaba anclado desde 1986, pero con el tiempo iba a decrecer (en tamaño) lo suficiente para desprenderse y ponerse en marcha”, añadió.
Fleming dijo que avistó por primera vez que el témpano estaba en movimiento en 2020. El Relevamiento Antártico Británico dijo que se ha desprendido y se desplaza a lo largo de las corrientes marinas hacia las islas Georgias del Sur, en el subantártico.