TEL AVIV.- La tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza comenzó por la mañana de este viernes, hora local, y será seguida por la liberación de 13 rehenes tomados por el movimiento islamista palestino, en los primeros signos de distensión tras semanas de guerra.
Catar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.
La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada.
Unas dos horas antes de la hora de inicio, el director general del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza, Mounir al Barsh, declaró a la AFP que soldados israelíes «realizaron un asalto al Hospital Indonesio», donde hay unos 200 pacientes.
Interrogado por la AFP, el ejército israelí no comentó esta acción, pero señaló que se activaron alarmas anticohetes en un kibutz cercano a Gaza.
Hamas confirmó «un paro completo de las actividades militares» por cuatro días, durante el que los 50 rehenes serán liberados. Por cada uno de ellos, «tres presos palestinos» serán excarcelados, indicó.
El viernes temprano, una fuente de seguridad egipcia dijo a la AFP que una delegación de seguridad de su país estará en Jerusalén y Ramala para garantizar el «respeto de la lista» de presos palestinos liberados.
Responsables de seguridad israelíes, acompañados de personal de Cruz Roja y agentes egipcios, se desplegarán en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah para recibir a los rehenes liberados en Gaza, añadió.
Maayan Zin supo el jueves que sus dos hijas no formaban parte de los rehenes que serán liberados el viernes.
Es increíblemente difícil para mí», dijo en la red social X, aunque se mostró aliviada por las otras familias.