SAN SALVADOR, El Salvador.– Sheynnis Palacios, representante de Nicaragua fue quien obtuvo el título de Miss Universo 2023, mientras que Anntonia Porsild de Tailandia se convirtió en la primera suplente y Moraya Wilson de Australia quedó en tercer sitio.
Palacios es una comunicóloga de 23 años que fue apoyada por el público en todas las rondas del certamen, en las que también se destacó la participación de las concursantes latinas.
Durante su presentación, Palacios dijo que busca hacer trabajo en pro de la salud mental, pues ella misma llegó a sufrir episodios de ansiedad que la llevaron a hacerse daño.
Forma parte de la revista matutina «Al Día» y tiene el podcast «Entiende tu mente», proyecto social con el que busca ayudar a otras personas.
R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022 fue la encargada de coronar a la joven, llamando la atención con un vestuario en rojo y un tocado que cubría toda su cabeza.
Para elegir a la próxima Miss Universo, tres bellezas fueron cuestionadas sobre qué mujer elegirían ser por un año para ponerse en «sus zapatos» y el motivo.
Escogería a Mary Wollstonecraft», dijo sobre la escritora y filósofa inglesa del siglo 18, considerada una de las precursoras del feminismo.
«Porque fue la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres. Y haría lo posible para que las brechas salariales de esa época fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área, que se puedan desempeñar, porque no hay límite para la mujer. Esa época fue en 1756, 2023 haciendo historia», contestó la nicaragüense.
Las tres mujeres avanzaron a la semifinal tras dejar atrás a las delegadas de Puerto Rico, Karla Guilfu y de Colombia, Camila Avella.
Las preguntas que hicieron que pasaran a la siguiente ronda tocaron temas como qué harías si fuera tu último día en la tierra, qué aportarían a la organización si ganaran y cómo impulsarían la equidad de género.
La ceremonia de la 72 edición del certamen se realizó en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de San Salvador con 84 candidatas de países y territorios autónomos para competir por el título.
El concurso estuvo plagado de «primeras veces», pues rompiendo esquemas de peso y talla, la representante de Nepal, Jane Dipika Garrett, fue seleccionada entre las 20 semifinalistas.
Para darle voz a todas las mujeres y para convertirse en una edición inclusiva, Miss Universo contó con la participación, por primera vez, de dos mujeres transgénero. Una de ellas es Marina Machete, de 23 años, quien recientemente fue coronada como Miss Portugal y Rikkie Kollé, la primera representante transgénero de Miss Países Bajos.
Tampoco era esperada la eliminación tan rápida de la mexicana Melissa Flores, quien no logró entrar al selecto grupo de las 20 semifinalistas.
El jurado estuvo compuesto por Iris Mittenaere, Miss Universo 2016; Nadia Ferreira, Miss Paraguay 2021; Eleanor Concepcion ‘Connie’ Mariano médico y Contraalmirante en la Marina de Estados Unidos; Janelle Commissiong, Miss Universo 1977; Denise White directora ejecutiva y fundadora de la firma deportiva EAG Sports Management; Avani Gregg gimnasta, bailarina y tiktoker; Sweta Patel ejecutiva de Roku; Carson Kressley presentador, actor, productor y diseñador estadounidense; Mario Bautista cantante mexicano pop, y Giselle Blondet, presentadora de televisión y actriz puertorriqueña.
Palacios es la segunda Miss Universo centroamericana, tras Justine Pasek de Panamá, quien asumió sus deberes como Miss Universo sustituta tras la destitución de Oksana Gennadyevna Fyodorova de Rusia en 2002.
Muchos en el público no lo recordaban, pero tampoco fue la primera vez que El Salvador recibió con los brazos abiertos a Miss Universo. El certamen se había realizado en el país en 1975.