ROMA.- Una mujer, de 75 años, que vive en Pavia, Italia, denunció a sus dos hijos de 40 y 42 años por seguir viviendo en su casa y por negarse a contribuir con los gastos y las labores domésticas, pese a que los dos cuentan con trabajo.
De acuerdo con el diario italiano La Provincia Pavese, la mujer había intentado convencer a sus dos hijos de que se independizaran y buscaran una vivienda propia, «pero ninguno de los dos quería», por lo que no le quedó de otras más que acudir a la justicia.
La juez de Pavía, Simona Caterbi, decretó una orden de desalojo contra los dos cuarentones y señala en el fallo que aunque los hijos tienen inicialmente derecho a vivir en el domicilio materno debido a la «obligación de los padres de mantenerles», este derecho ya no se justifica dado que los hombres tienen más de 40 años.
La impartidora de justicia fijó como plazo el 18 de diciembre para que los dos hijos de la pobre mujer abandonen la casa familiar.
No es la primera vez que la justicia italiana falla contra los ‘bamboccioni’ o niños grandes. En 2020, el Tribunal Supremo rechazó la demanda de un hombre de 35 años que argumentaba que su sueldo de 20 mil euros como músico a jornada parcial no le daba para vivir y reclamaba ayuda económica de sus padres.
El juez rechazó el caso argumentando que los jóvenes adultos no tienen el derecho automático a recibir dinero de sus padres.
En Italia, el 70 por ciento de jóvenes entre 18 y 34 años viven en el domicilio familiar, según datos correspondientes a 2022 citados por The Guardian. De ellos, el 72,6% son hombres y un 66% son mujeres.