HOUSTON.- Una extraña forma rocosa ha llamado la atención de la NASA y también ha despertado el orgullo mexicano: Tiene forma de sombrero charro.
Oficialmente llamada Montaña Media, la también llamada roca Sombrero, fue avistada por primera vez en una imagen de mosaico de la cámara Mastcam-Z, el 9 de julio.
Una imagen en primer plano tomada el 8 de septiembre (arriba) fue tomada como parte de un análisis multiespectral y muestra una clara forma de sombrero charro.
La roca fue analizada con una observación de espectroscopia de ruptura inducida por láser
(LIBS) SuperCam y una observación multiespectral Mastcam-Z para evaluar su composición.
La idea, explica la NASA, es nvestigar si existe una diferencia de composición entre el núcleo interno y el borde externo del “sombrero”. Esto puede ayudarnos a comprender los procesos detrás de su forma distintiva, aumentando así nuestra comprensión de la historia geológica de esta área.
Una hipótesis sobre su forma de sombrero es que se debe a un proceso conocido como
endurecimiento. Aquí es donde la capa exterior de una superficie de roca expuesta se
endurece debido a la erosión química y un relativo ablandamiento del interior, o al
endurecimiento del exterior debido al desarrollo de una corteza. Esto puede hacer que el
interior de la roca se erosione preferentemente, dejando formas interesantes y de aspecto ahuecado.
Ambas versiones de este proceso de endurecimiento de la carcasa a menudo están estrechamente asociadas con interacciones agua-roca cercanas a la superficie, por lo que esto podría tener implicaciones interesantes para el clima pasado y el agua superficial en Marte.