CIUDAD DE MÉXICO.- El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue aprehendido por delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por el retardo de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, registrado en octubre del año pasado.
Así lo informó Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa de última hora.
El servidor público fue trasladado de Cuernavaca, donde fue detenido, hacia el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.
Uriel N, en su calidad de Fiscal general, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal», dijo Lara.
Por ello, la autoridad ministerial consideró que el servidor público entorpeció la procuración de justicia, desvió la investigación y sus expresiones fueron discriminatorias contra la víctima y con ello se produjo la impunidad.
En las conferencias de prensa posteriores a que el cuerpo de la joven fuera hallado en Morelos, el fiscal declaró que no tenía huellas de violencia y que la causa de muerte fue una intoxicación y broncoaspiración.
Sin embargo, esta versión no coincidió con los resultados de los peritajes posteriores al cadáver de la joven, quien fue asesinada.
Uriel N posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia».
Los datos de prueba de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comprenden las entrevistas a los policías municipales de Tepoztlán, Morelos, quienes fueron los primeros respondientes y presentaron un informe el 31 de octubre pero que el 9 de noviembre se negaron a firmar, al darse cuenta que fue modificado.
El fiscal de Morelos Uriel Carmona fue trasladado de su domicilio a las instalaciones del C5 de la Comisión Estatal de Seguridad del estado que depende del gobierno del morenista Cuauhtémoc Blanco.
Ese no es un centro de retención y por lo tanto es ilegal», advirtió el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Israel Hernández. «Por lo tanto es una retención ilegal y donde el detenido podría ser sujeto de prácticas como tortura».
Lleva más de 45 minutos privado ilegalmente de su libertad porque el C5 (donde está) no es un centro de retención además de que en todo caso no es un lugar en el que tenga jurisdicción el juez de la CDMX que lo requiere, lo tienen incomunicado, restringiendo su derecho a ser asistido por su defensor que está ahí», dijo Hernández.