CIUDAD DE MÉXICO.- El “Popo” se puso furioso y los poblanos pagan los platos rotos. La ceniza que lanza el volcán obligó a tomar acciones de emergencia, entre ellas la suspensión clases presenciales y mantener las lecciones a distancia en la región del Izta-Popo.
Desde la tarde del miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó la posibilidad de tomar esta decisión por la caída de ceniza producto de las erupciones generadas por el coloso poblano.
Tras una reunión que sostuvo con su gabinete y Presidentes Municipales en el municipio de San Andrés Calpan, salió a recorrer la zona aledaña al volcán y emitió un mensaje en el que confirmó la medida de clases virtuales en esta zona.
Tuvimos una reunión con todos los presidentes del Izta-Popo para poder revisar las rutas de evacuación y poder dar cuenta de las acciones de forma preventiva que se tienen que tomar», expuso.
«Se ha determinado que se cambie la modalidad de educación para que sea educación a distancia, como fue durante la pandemia en toda la región de estas escuelas que daremos a conocer pronto en un comunicado», agregó.
Céspedes Peregrina señaló que se mantiene la Fase Amarilla en el semáforo de riesgo, con lo que dijo, la actividad del coloso se mantiene en estándares «dentro de la normalidad» de una Fase 2, y que existe coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno.
Ya está ahorita Protección Civil estatal en comunicación permanente generando las condiciones necesarias y están en reunión permanente las áreas competentes: Salud, Secretaría de Educación Pública, Protección Civil, Gobernación y estaremos muy atentos a dar el comunicado en el transcurso del día y mañana con mayor exactitud, pero hasta hoy se mantiene estable en la misma fase», refirió.
Céspedes Peregrina indicó que las medidas son principalmente preventivas para estar preparados ante cualquier eventualidad en la actividad volcánica de este volcán, símbolo milenario de la entidad.
Hemos designado ya una célula de Protección Civil estatal de forma permanente y buscando que haya una plena coordinación con todos los Presidentes Municipales y tomar todas las acciones que sean pertinentes para poder privilegiar y cuidar a la ciudadanía.
Salud ya está preparada para poder atender cualquier tema de prevención y de contingencia, pero esperamos que primeramente Dios no exista», confió. También indicó que otra medida prevista es la de habilitar albergues.