NUEVA YORK.- El laboratorio estadounidense Moderna informó ayer que su vacuna contra el Covid-19 tendrá un costo de 130 dólares en cuanto pase a la distribución comercial a fines de año, más alto de lo que ha pagado el Gobierno de Estados Unidos por dosis.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el gobierno de ese país pagó a Moderna entre 15 y 26 dólares por dosis y las puso a disposición de la ciudadanía sin costo alguno, sin embargo, a partir de mayo la administración del presidente Joe Biden dará por concluida la emergencia nacional por la pandemia y las ventas de vacunas se trasladarán al mercado comercial.
Tratamos de pensar de manera muy razonable sobre el precio de esto, y creo que llegamos a un precio que es consistente con el valor», dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge.
En Estados Unidos, para los ciudadanos que tienen seguros de gastos médicos es posible que los precios no aumenten sus gastos, pues es probable que sus planes no incluyan otro costo, pero las personas sin seguro podrían verse obligadas a pagar, aunque Moderna informó que está desarrollando programas de asistencia financiera.
The Wall Street Journal informó en enero que Moderna estaba considerando un rango de precio comercial de entre 110 y 130 dólares, similar a lo que Pfizer dijo que estaba considerando para la vacuna contra el Covid-19.
El anuncio del costo de Moderna enfrenta una ola de críticas, en especial de senadores como Bernie Sanders, quien en enero le envió una carta al director de Moderna Stéphane Bancel pidiéndole que reconsiderara y diciendo que la compañía había recibido fondos federales para desarrollar su vacuna contra el Covid-19.
Sanders dijo que cobrar un precio tan alto podría poner la vacuna fuera del alcance de algunas personas y aumentaría los costos de los programas de salud del gobierno.
Bancel sostuvo ayer un encuentro con legisladores y defendió el plan de la empresa de elevar el precio de su vacuna, argumentado que ya no contará con las compras públicas cuando las inyecciones pasen al mercado privado.
Explicó que Moderna tendrá que suministrar monodosis o jeringuillas precargadas de su vacuna cuando se introduzca al mercado y que se espera una reducción del 90 por ciento en la demanda.
Como puede ver, estamos perdiendo economías de escala», dijo Bancel, informó WSJ.