CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hoy arranca el aumento del 7.82 por ciento a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia justificó el incremento de los peajes, que incluyen la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, asegurando que en dos años las tarifas no presentaron aumento alguno por parte de las autoridades.
Además sostuvo que el Fonadin solicitó un alza del 15 por ciento, conforme a la inflación de 2021 y de 2022, pero el Gobierno de México avaló un incremento menor para apoyar a los usuarios.
El 7 de febrero, la SCT informó que las tarifas de las autopistas de la red federal concesionadas a privados tendrían un aumento de 7.82 por ciento, lo que se concretó ese día.
En tanto, la dependencia añadió que la modificación correspondiente a las de Capufe y Fonadin iniciaría a partir del 1 de marzo, pero se frenaron ante las críticas incluso de autoridades morenistas.
Capufe opera autopistas como la México-Querétaro, México-Cuernavaca y Chamapa-Lechería, en tanto que Fonadin administra vías como la Monterrey-Nuevo Laredo.
El comunicado señaló que se ha instruido al concesionario a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio. Tanto las autopistas manejadas por el Gobierno como las concesionadas a privados han sido cuestionadas porque su costo no se refleja en el servicio que ofrecen.