PARÍS.- Francisco Rabanneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, diseñador, perfumista y empresario español, falleció este viernes a los 88 años en Portsalla, Francia. Deja un lugar difícil de llenar en el mundo de la moda y la perfumería.
El primer acercamiento de Paco Rabanne al mundo de la moda fue a través de su madre, quien trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.
Con solo cinco años de edad, después que su padre fuera asesinado por tropas franquistas, la familia se refugió en Francia . Años más tarde el joven Rabanneda se dedicó a sus estudios en Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París.
Su segundo acercamiento con el mundo de la moda fue cuando trabajó diseñando detalles como botones y bordado para Givenchy, Nina Ricci o Balenciaga, además de accesorios, corbatas y joyas para marcas como Dior, Saint-Laurent y Cardin.
En la década de 1960, su visión del mundo de la moda lo llevó a emprender su propio negocio en donde introdujo nuevos materiales y técnicas, cambiando las tijeras, agujas e hilo por alicates, sopletes, tenazas y alambres, proporcionando a cada pieza un aspecto futurista. Este trabajo le valió el apodo de “el metalúrgico de la moda” por Coco Chanel y lo consagró no solo como un modisto, sino como todo un artesano.
Su estilo único quedó enmarcado en estrellas como Audrey Hepburn en la cinta Dos en la carretera o Jane Fonda en Barbarella.
Otro material que solía usar Paco Rabanne era el plástico, mismo que cobró relevancia entre los grandes diseñadores gracias a su versatilidad, así como nylon y nácar.