HOUSTON.- El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA informó este sábado que un asteroide pasó muy cerca de la Tierra el 31 de octubre.
La NASA publicó un comunicado en el que indicó que la roca espacial fue detectada horas antes de rozar la Tierra y, afortunadamente no representó peligro para nadie.
Nombrado como ‘COPPEV1’, este objeto espacial pasó a las 10:45 horas, tiempo de Puerto Rico el 31 de octubre y a una distancia de 12 mil 614 kilómetros, 0.03 veces la distancia Tierra-Luna.
El informe de la NASA preliminar dice que estuvo a entre 7 mil 838 millas (12 mil 614 km) y 3 mil 850 millas (6 mil 200 kilómetros) de la superficie de la Tierra, lo que equivale a menos del diámetro de nuestro planeta.
El asteroide giró levemente al pasar cerca de nuestro planeta y continuó viajando a través del Sistema Solar.
Científicos calculan que la roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28 mil 733 millas por hora (46 mil 242 km/h) o 12.8 kilómetros por segundo.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que nunca estuvimos en riesgo, ya que un total de 16 observaciones sugieren se trató de un pequeño asteroide, de solo 1 a 3 metros de diámetro, por lo que nuestra atmósfera hubiese ocasionado la desintegración de gran parte de la roca espacial, en caso de haber pasado más cerca.
Los primeros reportes tras el paso de la roca arrojaron que la fuerza gravitacional de la Tierra logró modificar la trayectoria del asteroide, pero siguió su camino en el Sistema Solar.
Un observatorio ubicado en el estado de Arizona, en Estados Unidos también logró detectar la roca el mismo 31 de octubre, horas antes de su mayor acercamiento contra la Tierra.
La NASA ha informado que no puede detectar todos los cuerpos que atraviesan el espacio pero los más grandes y que podrían representar un peligro para la Tierra se tienen identificados y no representan un riesgo sino hasta los próximos 100 años