SOFÍA, Bulgaria.- Un grupo de 17 mexicanos, 11 hombres y 6 mujeres, integrantes de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos lleva dos días pernoctando en el Aeropuerto Internacional de Sofía en Bulgaria, luego de que la Federación Mexicana de Artes (FEMEXART) a cargo de Luis Adrián Mora Fuentes, los dejó abandonados en Europa sin los boletos de regreso a la Ciudad de México.
Desde la terminal aérea y de madrugada, Yamil Eduardo Grifaldo, uno de los bailarines, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Consulado de México en Bulgaria los apoye a gestionar recursos o el respaldo de autoridades locales para la adquisición de los boletos de regreso.
Ya no tenemos dónde quedarnos, ya tenemos dos noches que la pasamos aquí, evidentemente las autoridades del aeropuerto se nos quedan viendo como para corrernos. Tenemos los vestuarios como sábanas para poder acostarnos, es muy feo porque se está pasando mucho frío y las chicas obviamente están muy descontroladas, ya estamos pasándola muy mal”, agregó
Contó que la compañía de danza fue invitada por la FEMEXART para participar en el Festival Internacional de Folclor, en un circuito que incluía ciudades de Francia, Bulgaria y Grecia, desde el 23 de agosto.
Para tal fin, pagaron al presidente de esta Federación alrededor de 750 mil pesos por los boletos de avión ida y vuelta México-Europa para 20 integrantes de la compañía, sin embargo, Luis Adrián Mora, del grupo Los Arrieros, se desapareció a mitad de la gira sin responder por los billetes de vuelta a México.
Contó que desde el primer vuelo que tuvo la compañía de CDMX a Cancún para salir a Europa comenzaron a enfrentar problemas, “ya que esos vuelos no los pagó, y se compraron ese mismo día con dinero de los bailarines, que prometió pagar y tampoco lo hizo”.
La persona que estaba a cargo de la gira, estuvimos tres semanas fuera del país y ya cuando por fin íbamos de regreso la persona se deslindó de nosotros, no contesta mensajes, no contesta llamadas, Luis Mora de Los Arrieros, presidente de FEMEXART no contesta ninguna llamada, ya nos tiene bloqueados de redes sociales y pues necesitamos de su ayuda”, expresó Yamil Eduardo en la conversación telefónica.
En tanto, el director de la compañía de danza, José Israel Gómez León, explicó a través de un escrito que desde el inicio del viaje y ante la falta de respaldo del presidente de FEMEXART se debió sortear por cuenta de los integrantes el pago de vuelos, equipaje y hospedaje no previsto en Cancún porque no se habían comprado el total de boletos de avión y algunos debieron quedarse en este puerto.
Mientras esperamos en la estación de autobuses (Cancún) un bailarín pudo conseguir rentar un cuarto por una noche, y tuvimos que poner de su bolsa $4,500 por la noche, el cuarto estaba en muy malas condiciones, dormimos los 3 hombres en el piso y las 2 mujeres durmieron en un colchón, nosotros estuvimos buscando vuelos, para salir al día siguiente y hasta esos momentos no teníamos respuesta de Luis, solo nos decía que no podía hacer nada porque se sentía mal y se iba a enfermar del corazón.
Poniendo de pretexto inicial que su tarjeta está bloqueada y no puede hacer pagos ni transferencias”, apuntó Gómez León.
Mientras nosotros pasábamos mala noche en Cancún, el grupo de bailarines que llegaron a Bruselas, también pusieron de su bolsillo, pues los boletos del aeropuerto a la central de autobuses de Bruselas, tampoco habían sido cubiertos por Luis, pagando por persona 10 euros por persona, aproximadamente 200 mexicanos por persona”, dijo.
En Francia ocurre lo mismo con el pago que debió hacerse para transporte local y en París, se dividió el grupo, “pues Luis solo pagó 11 boletos de avión para Lyon, y los otros 4 boletos fueron cubiertos por nosotros, para viajar en tren, gastando la cantidad de 70€ por persona, dando un total aproximado de $5,600 pesos mexicanos”
El lunes 5 de septiembre los 20 integrantes de la compañía de danza regresaron desde la ciudad de Nedelino al aeropuerto de Sofía, pero se encontraron con la sorpresa de que Luis Mora no envío las confirmaciones de los vuelos y ahora no contesta las llamadas por lo que tres de los bailarines pagaron sus pasajes y salieron de esta nación europea y los restantes 17 siguen en la terminal aérea con los pocos recursos económicos propios que les quedan.