SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La Selección Femenil dio un brillante encuentro en el Mundial Sub 20 para vencer 1-0 a su similar de Alemania, y con ello aseguró su pase a los Cuartos de Final.
El equipo nacional salió a jugarse la vida con un futbol vertical y agresivo, que en la primera parte puso en jaque a la escuadra alemana en tres ocasiones.
Natalia Mauleón las dejó ir vivas y la fortuna no estuvo de su lado.
Para el equipo europeo era simple, el empate las colocaba en la siguiente ronda y por momentos se dedicaron a aguantar para desesperar al rival.
El Tricolor no se amilanó ante entradas fuertes, empujones y el desgaste físico que le provocó ir a proponer el partido.
Cuando mejor jugaban las dirigidas por Ana Galindo, las teutonas les robaron el balón en el área, pero apareció Celeste Espino para enfriar las acciones y mantener el cero.
Alexia Villanueva acabó con el sufrimiento de México y anotó el 1-0 al 58′, luego de un pase de Daniela Monroy.
El gol inyectó energía a las jugadoras, que dieron el extra para correr y manejar el esférico en todos los sectores de la cancha.
Natalia Mauleón y Blanca Serrano se perdieron dos opciones, y el encuentro se vivió al filo de la butaca en los últimos 15 minutos.
Alemania intentó reaccionar, pero el Tri se fajó y Espino le puso una muralla a su arco.
Fue la mejor demostración del cuadro mexicano que se sacudió el marasmo que se le vio en los primeros encuentros.
SUEÑAN EN GRANDE
Alexia Villanueva no solo piensa en el siguiente rival en el Mundial Sub 20, también sueña con levantar la Copa.
La delantera que anotó el gol que le dio el pase al Tricolor recalcó que el mérito del equipo fue salir enfocadas para dar un golpe de autoridad.
«Estábamos enfocadas, sabíamos que era un partido de ganar o morir, al final se vio reflejado en la cancha y se logró el objetivo. Hace un año no me imaginaba estar aquí y ahora me tocó hacer el gol», dijo al finalizar el encuentro a TUDN.
«México dio un golpe de autoridad y sabemos que vamos a levantar esa Copa. La confianza nunca se perdió y desde que empezamos y llegamos al estadio que era el objetivo muchas gracias a toda la afición en México por apoyarnos y nunca dejarnos solas».
La directora técnica del cuadro nacional, Ana Galindo, reveló que le dijo a sus jugadoras al medio tiempo si ya querían regresar a sus casas o salir a dejarlo todo en la cancha.
Les pregunté en el medio tiempo si se querían regresar a su casa. Lo importante en todo este proceso fue que nunca dejamos de creer en nuestro trabajo, en el equipo y se logró el objetivo principal que era pasar a Cuartos de Final», mencionó.
La estratega admitió que a pesar del triunfo, seguirán trabajando en la contundencia.
Cuándo nos despertamos esta mañana estuvimos mentalizándonos mucho y hablando como equipo de cuánto tiempo habíamos esperado por un partido así, son los partidos que te cambien la vida y que se quedan para siempre, hubo mucho trabajo detrás», afirmó.
Galindo también dijo que la actuación de Alexia Villanueva representa el esfuerzo que hizo todo el equipo.
«Ella lo puso de manifiesto desde el primer minuto, desde el partido contra Colombia merecía el gol y hoy se corona con este que nos da el pase», subrayó.
«La adaptación es clave y hay que estar aprendiendo de todos lados para aprovechar este tipo de oportunidades, y además demostrar que México en todas sus categorías somos equipos que estamos listos para pelear, no importa las circunstancias. Lo que más he aprendido es la manera en que lucha este equipo».
VA CONTRA ESPAÑA
La Selección Femenil Sub 20 se medirá en Cuartos de Final a España, que ayer concluyó la Fase de Grupos en primer lugar del Grupo A con 7 puntos, con 8 goles a favor por cero en contra.
El conjunto dirigido por Pedro López es considerado uno de los favoritos en el torneo para llegar a la Final.
En su camino a Cuartos las españolas empataron con Brasil, sin goles, pero luego vencieron a Costa Rica (5-0) y Australia (3-0).
Esta será la primera vez que México y España se enfrenten en Cuartos de Final de un Mundial Sub 20. En las tres ediciones anteriores en que el Tricolor llegó a esta fase (2010, 2012 y 2016), fue eliminado por Corea del Sur, Nigeria y Estados Unidos, respectivamente, por lo que representa un reto mayor superar esta etapa.
Inma Gabarro quien ayer se despachó con un triplete en el duelo ante Australia, es la goleadora del equipo español con 4 tantos.
El tema de la definición es un punto que debe mejorar la escuadra que dirige Ana Galindo, ya que llegó a Cuartos con dos goles anotados y uno recibido. En su primer duelo empató 1-1 ante Nueva Zelanda, luego igualó 0-0 frente a Colombia y finalmente venció a Alemania por 1-0. El duelo de Cuartos de Final tendrá lugar el próximo sábado 20 a las 5:30 de la tarde.