CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pondrá a consulta entre sus trabajadores la conformación de un grupo técnico que analice la situación económica de Teléfonos de México (Telmex), propuesta que de ser aceptaba, levantaría la huelga.
Como resultado de reuniones entre directivos de la empresa, dirigentes del sindicato y la Secretaría del Trabajo (STPS), se acordó crear un grupo donde estén representadas las partes, el cuál analizará la viabilidad de hacer nuevas contrataciones, como lo solicitan los trabajadores.
El grupo estaría conformado por dos representantes sindicales y su secretario general, Francisco Hernández Juárez; dos representantes de la empresa y su director general, Héctor Slim, además de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde y dos funcionarios más.
En Twitter, la titular de STPS dijo que se espera que mañana se logre un acuerdo.
La idea es encontrar un grupo técnico que logre desmenuzar las problemáticas que está presentando la empresa en asuntos financieros y técnicos y que realmente pueda de esta manera revisar el sindicato si efectivamente los números que está presentando la empresa son los que dice, porque nosotros habíamos presentado un estudio a la Secretaría y decía que la afectación del ingreso de nuevos trabajadores era de 0.16 por ciento», explicó, por su parte, Israel Quiñones, vocero del sindicato.
Dicha propuesta será puesta a votación de toda la base trabajadora para decidir si la aceptan o continúan con la huelga.
Quiñonez descartó que haya habido afectación entre los clientes del servicio que brinda la empresa, sin embargo, reportó que hubo vandalismo en una central telefónica en el área del Chamizal, donde se cortaron cables de fibra óptica y se vieron afectados unos 20 mil usuarios.