CIUDAD DE MÉXICO.- Ni te emociones si un día te topas con Brad Pitt y te lanza un piropo. Luego que te vayas, ni se acordará de tu cara. Resulta que el actor sospecha que padece prosopagnosia, un trastorno neurológico que causa que no pueda reconocer los rostros de otras personas.
En entrevista con la revista GQ, el actor dijo que cumple con varias de las características de esta condición. Esto ha causado, según él, que en ciertos eventos sociales ocurran situaciones incómodas.
Pitt, de 58 años, agregó que, pese a sus sospechas, no ha sido diagnosticado oficialmente.
Nadie me cree! Quiero conocer a otra persona (que también lo tenga)”, afirmó.
La prosopagnosia es también conocida como ceguera facial. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la condición puede tener distintos niveles de severidad. En algunos casos, una persona puede tener dificultad para identificar rostros de personas conocidas, mientras que en otros casos, no puede distinguir entre las caras de diferentes individuos.
El trastorno puede ser congénito, pero también se adquiere en ciertas ocasiones por traumatismos, enfermedad cerebrovascular o algunas neuroinfecciones.
Durante una entrevista con Esquire en 2013, Brad Pitt ya había hablado sobre sus sospechas de tener esta condición.
Mucha gente me odia porque cree que les estoy faltando al respeto. Así que hubo un año en el que simplemente dije: Este año, simplemente voy a admitirlo y decirle a la gente: ‘Bien, ¿entonces dónde nos conocimos?’ Pero la cosa fue peor. Las personas se sentían más ofendidas. De vez en cuando, alguien me da algo de contexto, y yo les digo, ‘Gracias por ayudarme’. Pero hago enojar a más gente. Te dicen algo así como: ‘Estás siendo egoísta. Estás siendo engreído’. Pero es un misterio para mí. No puedo captar un rostro y sin embargo, vengo de un punto de vista de diseño/estética», aseguró.