LOS DOS LAREDOS.- Hoy, 21 de junio a las 4:13 de la mañana, arribó el verano a los dos Laredos y este será también el día más largo del año.
Es verdad, para quienes viven en los dos Laredos y la región, no hay gran diferencia entre la primavera y el verano. De hecho, históricamente las temperaturas más altas que se han registrado son de mayo, no de junio o julio.
Pero el cambio de estación la marca el Solsticio de Verano, que es cuando el día es más largo que la noche. Además, es el momento exacto en que el Sol se encuentra más cerca del Trópico de Cáncer en el hemisferio norte.
Uno de los efectos que provoca el solsticio de verano es que el Polo Norte estará inclinado por más tiempo a una distancia más cercana al sol, más que cualquier otro día del año, por tanto, en el hemisferio norte el día es más largo y la noche más corta, mientras que en el hemisferio sur el día es más corto y la noche más larga.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que para este 2022, el solsticio de verano sucederá el próximo martes 21 de junio en punto de las 4:13 horas (tiempo del centro de México).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la llegada de este evento astronómico provoca que México cuente con ambientes más cálidos y altas concentraciones de humedad, además en este periodo de año se registra la mayor cantidad de eventos meteorológicos como son: lluvias intensas, temporada de ciclones tropicales, huracanes, el inicio de la canícula, así como la presencia del Monzón en Norteamérica.
Conagua explicó que entre julio y agosto en México se registra el inicio de la canícula, fenómeno en el que disminuyen las lluvias e incrementan las temperaturas en el resto del país, pues en los dos Laredos, desde abril y mayo se han registrado más de 40 grados en numerosas ocasiones.