CIUDAD DE MÉXICO.- Al enlistar 18 acciones del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscarán ampliar la fabricación de vehículos que se hacen en el país.
En el Museo Nacional de Antropología, Sheinbaum presentó medidas para fortalecer la economía mexicana y el bienestar, luego del anuncio de aranceles del presidente Donald Trump.
El sexto punto de los 18 que presentó Sheinbaum fue el tema del sector automotriz.
Ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos, robusteciendo innovación, investigación y desarrollo, así como eficiencia energética”, explicó.
Tenemos el plan, hemos hablado con la industria automotriz. El objetivo es que la mayor parte de los vehículos que se consumen en México sean fabricados en nuestro país con diálogo con los distintos países del mundo. Los decretos de este programa que están asociados también al diálogo con los Estados Unidos serán publicados el 16 de mayo”.
En el marco de la redefinición del comercio mundial, impulsada por la escalada arancelaria impuesta por Estado Unidos, Sheinbaum destacó las 18 acciones para fortalecer la economía del País.
Ante gobernadores, empresarios, legisladores y demás invitados, aseguró que estas acciones permitirán la creación de miles de empleos, recuperar la soberanía energética y alimentaria, así como mejorar el bienestar de la población.
Es el camino que estoy segura nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, señaló Sheinbaum.
Con la aceleración de la inversión pública, dijo, se espera generar, como mínimo, entre medio millón y un millón de empleos. La obras, indicó, serán impulsadas con las reformas legales que están por aprobarse en el Congreso, las cuales facilitan los procesos de contratación.
(Vamos a) acelerar la construcción de vivienda y créditos. Habíamos puesto una meta de 130 mil viviendas este año, pero le hemos aumentado a 180 mil viviendas en 2025 con Infonavit y Conavi”, expuso.
Además, señaló, se va a fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, de acero y aluminio, semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros.
También, dijo, se va a aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos a través de la simplificación administrativa.
En materia agroalimentaria indicó que aumentará la producción de maíz blanco de 21.3 millones de toneladas en 2024 a 25 millones de toneladas en 2025. En el caso de la leche, se aumentará la producción de 13 mil a 15 mil millones de litros y Liconsa incrementará la compra a pequeños productores de 687 a mil 300 millones de litros. Además, va a aumentar la producción de arroz de 221 mil a 450 mil toneladas.
En el caso de la autosuficiencia energética, informó que se prevé reducir la importación de gas natural, aumentar la producción de gasolina y acelerar las inversiones en la industria eléctrica.
Sheinbaum dijo que el plan originalmente fue concebido para responder a la imposición de aranceles con la que había amagado Trump; sin embargo, México junto con Canadá, en virtud del tratado de libre comercio, no fueron sujetos de la imposición tarifaria del 10 por ciento fijada para la mayoría de países.
Seguimos dialogando con el gobierno de los Estados Unidos los aranceles que fueron anunciados previamente, en ellos están, por supuesto, la industria del acero y el aluminio, y también de la industria automotriz. Creemos que con el diálogo que hemos establecido con el gobierno de los Estados Unidos estamos en condiciones de poder tener un mejor acuerdo”, agregó.