CIUDAD VICTORIA.- El Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto dirigido a los 43 ayuntamientos del estado para que inicien los trámites necesarios para retirar el nombre del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma de calles, colonias y espacios públicos.
Esta decisión se tomó tras las recientes declaraciones misóginas del ex mandatario, que generaron un amplio rechazo social.
En el estado son decenas de sitios públicos, como colonias, calles y parques públicos, los que llevan el nombre del ex mandatario priista, quien gobernó Tamaulipas de 1993 a 1999 y que fue criticado por su culto al ego.
El diputado local de Morena, Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia, impulsor de la iniciativa, señaló que esta acción busca reforzar el compromiso con la igualdad de género y la dignidad de las mujeres en Tamaulipas.
El nombramiento de espacios públicos debe ser un reflejo de los ideales de la comunidad y no de personajes cuya conducta va en contra del bienestar social”, afirmó.
La polémica se desató luego de que Cavazos Lerma, en una conferencia de prensa, menospreciara la denuncia de abuso sexual presentada por su media hermana contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco.
Sus declaraciones fueron calificadas como misóginas y provocaron su destitución como Secretario de Operación Política del PRI nacional. El exhorto aprobado por unanimidad por los diputados locales insta a los ayuntamientos a iniciar los procedimientos administrativos para retirar los nombres de Cavazos Lerma, como muestra de rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia de género.