CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad informó que las fallas eléctricas registradas se derivaron a una mala calidad del gas natural suministrado a la región.
Específicamente, se trató de un alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, el cual permite el suministro de la molécula a la Península y a las centrales de generación.
La falla se originó en la central de cogeneración de Nuevo Pemex, ubicada en Villahermosa, Tabasco, lo que limitó la generación de energía con gas.
De manera remedial, la CFE implementó el cambio de combustibles para el suministro de las centrales.
Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios.
A causa de esta situación se afectaron usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Del total de usuarios afectados, al momento ya cuentan con servicio el 47 por ciento” informó la dependencia en una tarjeta informativa.
El apagón masivo tuvo lugar en diversas regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con medios locales, los municipios afectados en Quintana Roo fueron Cancún, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.
Según medios locales, las afectaciones iniciaron desde las 5:00 de la tarde. En Tabasco, se presentaron cortes en zonas de Centla, Cunduacán, Centro, Huimanguillo y Cárdenas.