WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron el martes una pausa inmediata en los ataques contra la infraestructura energética en la guerra de Ucrania, pero el mandatario ruso no dio el visto bueno a una pausa más amplia de 30 días en los combates que el gobierno estadounidense ha propuesto.
La Casa Blanca lo describió como el primer paso en un “movimiento hacia la paz” que espera que eventualmente incluya un alto el fuego marítimo en el mar Negro y un fin completo y duradero a los combates.
Durante una extensa conversación telefónica entre los mandatarios, Putin reiteró su exigencia de poner fin a la asistencia militar y de inteligencia extranjera a Ucrania, según el Kremlin.
Y no hubo indicios de que haya modificado sus condiciones para un posible acuerdo de paz, que son ardorosamente rechazadas por Kiev. Rusia quiere que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones que Moscú se ha anexado pero que no ha capturado completamente, que renuncie a cualquier perspectiva de unirse a la OTAN y que reduzca drásticamente su ejército .
Poco después de que la llamada terminara, sonaron alertas de ataque aéreo en Kiev, seguidas de explosiones en la ciudad. Las autoridades locales instaron a la gente a buscar refugio.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo a los periodistas que Ucrania está abierta a cualquier propuesta que conduzca a una paz sostenible y justa, pero enfatizó la necesidad de total transparencia en las discusiones.
Zelenskyy dijo que estaba buscando más detalles sobre lo que Putin y Trump acordaron, pero rechazó la demanda de Putin de detener la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania, advirtiendo que tal movimiento debilitaría a Ucrania .
Necesitamos entender de qué trata la conversación”, dijo Zelenskyy. “¿Cuáles son los detalles? Y con suerte, estaremos completamente informados, y nuestros socios discutirán todo con nosotros”.
Hay dos lados en esta guerra: Rusia y Ucrania. Intentar negociar sin Ucrania, en mi opinión, no será productivo”, añadió.
Los funcionarios ucranianos habían propuesto un alto el fuego que cubriera el Mar Negro y los ataques con misiles de largo alcance, así como la liberación de prisioneros.
Trump inmediatamente celebró los desarrollos del martes, que consideró un paso importante hacia su objetivo final de poner fin a la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Acabamos de acordar un alto el fuego inmediato en toda la energía e infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos rápidamente para lograr un alto el fuego completo y, en última instancia, un fin a esta guerra tan horrible entre Rusia y Ucrania”, publicó Trump en redes sociales tras su llamada.
Putin también le dijo a Trump que Rusia y Ucrania están listas para intercambiar 175 prisioneros de guerra por bando el miércoles, y Rusia también entregará a Ucrania 23 soldados gravemente heridos, señaló el Kremlin.
La pausa limitada se produce mientras Trump aún espera que Rusia avale su propuesta de alto el fuego de 30 días destinada a poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
Los funcionarios ucranianos aceptaron la semana pasada la propuesta de alto el fuego de 30 días durante conversaciones en Arabia Saudí lideradas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, luego se reunió con Putin en Moscú para discutir la propuesta.
Sin embargo, Zelenskyy sigue siendo escéptico de que Putin esté listo para la paz, ya que las fuerzas rusas continúan bombardeando Ucrania.